Científicos encuentran una mujer que ve 99 millones de colores más que el resto de humanos

Así lo ha anunciado la científica Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle. Se ha identificado a una mujer que tiene una visión “tetracromática”, es decir, una persona con la capacidad de ver con mucha mayor profundidad de color que el resto de personas.

Para que nos hagamos una idea, se estima que una persona normal pueda llegar a percibir hasta un millón de matices diferentes en los colores. El poder para distinguir los colores proviene de las células en los ojos denominados conos. El promedio en las personas es de tres tipos de conos, cada uno de los cuales desencadena diferentes longitudes de onda de luz.

Por tanto prácticamente todo el mundo tiene una visión tricomática (capaz de percibir los tres colores primarios).Luego existen las personas que tienen un tipo de ceguera a uno o más colores. Aquellos que tienen una visión dicromática no ven un color primario por falta del receptor correspondiente, la mayoría acaban aprendiendo a reconocer el color de los objetos comunes basándose en su brillo y en la experiencia anterior. Este ultimo caso se puede aplicar a la mayoría de animales.

Aún así, los científicos han creído durante mucho tiempo que existe gente con cuatro conos con la capacidad de ver una amplia gama de colores que la mayoría no puede detectar. Serían individuos con una visión “tetracromática” capaz de ver un centenar de millones de colores.

La doctora Jordan y sus colegas habían estado buscando durante los últimos 20 años individuos dotados de esta visión, encontrando hace dos años a una persona.

Tal y como cuentan sería la primera en el mundo con esta capacidad, aunque creen que existen otros en el mundo. Su estudio, publicado ahora, reconoce que encontraron varios individuos con cuatro tipos de conos aunque sólo una persona superó las pruebas de este tipo de visión.

Sería una mujer a la que han identificado como sujeto cDa29 y que se encontraría en el norte de Inglaterra. Tras el hallazgo, Jordan se pregunta la razón por la cual existen personas con cuatro conos pero solo una con las capacidades de la visión:

Ahora sabemos que existe la visión tetracromática en humanos. Lo que no sabemos es la razón por la que existe gente con cuatro conos que no puede desempeñar este tipo de visión.

Y es que al parecer, Jordan desarrolló en el 2007 un método eficaz para identificar mujeres con visión tetracromática. Su estudio derivó en el examen exhaustivo de 25 mujeres con cuatro conos poniendo a prueba en cada una el tipo de visión.

Solamente la mujer etiquetada como cDa29 pudo detectar una amplia gama de colores de forma correcta, la única persona hasta entonces capaz de lograrlo.

A partir de aquí comenzará un nuevo estudio. Jay Neitz, investigador de la Universidad de Washington, cree que todas las mujeres con cuatro conos tienen el potencial de la visión tetracromática, lo único que necesitan es desarrollarla o despertar la capacidad:

Debemos pensar que la mayoría de las cosas que vemos, son fabricadas por nosotros mismos tratando de hacer que los colores sean tricromáticos. El entorno natural no tiene los matices suficientes para aprovechar el potencial completo de la visión tetracromática.

En cambio, las personas con cuatro conos pueden ser ayudadas en laboratorio exponiéndolos a experiencias visuales que ayuden a desarrollar habilidades cognitivas que identifiquen una gran variedad de matices.

Quedaba una pregunta en el aire. Ese primer sujeto, cDa29, con visión tetracromática, ¿cómo veía el mundo? Jordan acaba dando las claves:”

Ella era incapaz de comunicarnos su experiencia ya que es imposible describirlos matices de los colores que ella misma percibía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s